21.2.08



!Ay candela!

(el cuarto de Tula le cogìo candela, se quedo dormida y no apagó la vela)



No olvido las ventanas coloradas y el calor amarillo de las voces cubanas…los nardos y las azucenas….el laúd cubano…en Santiago hay gatos pero en el resto de Cuba hay perros. En Santiago la gente dice reparto en vez que barrio, zapata en vez que mamey. Cuando salís a la calle siempre hay alguien vendiendo “ceebollaa, aguacateee” y lo grita como cantando…las calles suben y bajan al ritmo de sus casitas coloradas. Cuba está hecha de luz y por la luz. Mestizos-Melting pot, nothing but pure musical energy…la vida se desliza en la música, suavemente, pero el calor…el calor…es una tierra generosa. Te lo ofrece todo, toda su alma y entonces hay que recambiar esto y abrirse a ella. Todo es tan dulce, demasiado casi. La dulzura y el calor dan tantas ganas de vivir…Y las viejas sillas de madera dan ganas de escuchar historias tomando café, el café cubano es el mejor de mundo (Lo de la Tomasa sobretodo) las sillas cubanas me recuerdan mi niñez en Sicilia donde mi abuelo solía contarme historias en el patio, sentado en una de esas viejas sillas, durante las largas tardes del verano …Esta revolución es eterna, leí en la pared de un edificio de la Habana. REVOLUCION es una palabra que hasta poco tiempo atrás “no resonaba” no tenia eco dentro de mi…hasta que la encontré, la crucé en las calles cubanas intacta en su ser y me sorprendió, porque la verdad es que aùnque la esperaba, no lo creía…pero miiiraaa. Aquí todo tiene pasado pero parece que sea tambièn presente al día de hoy quizàs porque la relaciòn con el tiempo es distinta, màs cercana de lo que el arte contempòraneo està buscando ya desde hace tiempo. De pequeña mi padre me cantaba: “arrorrò mi nena, arrorrò mi sol, arrorrò que duerma de mi corazón…” La gente tiene nombres muy raros en Cuba, nombres de orìgines lejanas y desconocidas (como Yudany por ejemplo)…Izzo dice que durante el viaje hay que apropiarse de los paisajes como un regalo, concedernos lo que nunca vamos a podernos llevar y que no hace parte de los recuerdo sino del placer de vivir que solamente existe en el momento en que lo vivimos. Que lindo volver a encontrar esta densa tranquilidad de América Latina. Creo que era Derrida el que escribió un librito sobre el valor de regalar el tiempo…también me acuerdo el día en que vino este grupo de músicos durante la cena, y mi padre le pidió que le cantaran el Che comandante, fue un momento muy intenso. Hay unos momentos en los que el interior inunda el exterior y se crea entonces como una hendidura que permite mezclar las substancias, los idiomas, los niveles: el del pensamiento con lo de la palabra , el del imaginario con el de las imágenes. Quizás las cosas màs interesantes no son las que escribo sino las que pienso mientras escribo, el pensamiento tiene una velocidad que la escritura no logrará nunca seguir y este retraso es lo que me interesa. Lucio Fontana dijo que nunca hubiera podido concebir a su "Spazialismo" si no hubiera sido por sus orìgines latinas, porque los paisajes y la luz tambien nos crian.
En Cuba se juega al dominò.





NOTES:

Wim Wenders, Buena Vista Social Club
Comabbio, Italy, Fondazione Lucio Fontana
mis agradecimientos y carinos a la familia Arencibia Coro en Vinales, Cuba

Nessun commento: